- Elementos de agujas para máquinas de coser
- Formas de las agujas
- La designación de agujas para máquinas de coser
- Puntas redondas y cortantes
Elementos de agujas para máquinas de coser
La aguja es uno de los componentes más importantes de una máquina de coser, ya que sin ella la máquina no podría funcionar. La función de la aguja es atravesar los materiales que se desea unir, guiando e insertando el hilo y uniendo así las partes a coser. De esta manera, entre la aguja y la lanzadera, o entre la aguja y el hilo de la bobina, se forman las puntadas. Ya que las máquinas de coser industriales realizan hasta 10 000 puntadas por minuto, las agujas para máquinas de coser necesitan fabricarse con una precisión muy alta para garantizar la seguridad del proceso de costura.
Existen agujas con diferentes formas y variantes, para poderlas utilizar en diferentes máquinas, en diferentes aplicaciones y tipos de puntada.
Estructura y manera de observar las agujas para máquinas de coser
TIPOS BÁSICOS
Existen dos tipos básicos de agujas para máquinas de coser:
1. Agujas rectas para cadeneta y pespunte
2. Agujas curvadas para máquinas de puntadas invisibles y overlock
Adicionalmente, las agujas se diferencian por la cantidad de ranuras que tienen. Las agujas para pespunte tienen siempre solo una ranura, mientras que las agujas para cadeneta suelen tener dos.
Definiciones
Cabo:
El cabo se extiende desde la cabeza de la aguja hasta el principio del declive. En la mayor parte de los sistemas de aguja, el diámetro del cabo no varía, independientemente de cuál sea el grosor de la aguja. En algunos sistemas, el diámetro del cabo varía, en incrementos, en función del grosor de la aguja. En las máquinas de coser, el cabo se toma del portaagujas (orificio o abrazadera), donde normalmente se mantiene sujeto por un tornillo.
Además, en el cabo está grabado el grosor de la aguja, así como la identificación del fabricante de la aguja.
El diámetro, la longitud y, si procede, la forma especial del cabo quedan definidos por la máquina de coser. Existen las formas siguientes:
* Cabo redondo
* Cabo plano
* Cabo con tacos
* Cabo con ranura
* Cabo con muescas
* Cabo roscado
* Cabo reducido
Las dos formas más importantes de cabos son los redondos y los planos, y de estos, el más frecuente es el redondo.
Cono:
El cono corresponde a la transición del cabo al asta. La longitud del cono depende de la relación entre los diámetros del cabo y del asta, así como del ángulo o radio del cono.
Asta:
Con el término 'asta' describe la parte de la aguja entre el final del cono y el principio del ojo. También en este caso existen diferentes formas, en función del tipo de fabricación.
Ranura larga:
La ranura larga va desde el final del cabo hasta el principio del ojo de la aguja. Se encuentra dirigida en la dirección de enhebrado y en la mayor parte de los casos tiene la misma anchura que el ojo de la aguja. Esta ranura protege al hilo frente a la fricción excesiva durante la inserción de la aguja en el material de costura.
Ranura corta:
La ranura corta está situada delante de la ranura larga y, por tanto, frente a la lanzadera. Protege también al hilo superior frente a la excesiva fricción con el material de costura, especialmente para máquinas de cadeneta.
Rebaje:
El rebaje es una cavidad situada en la aguja, que permite que la lanzadera se mueva sin impedimentos y que la lazada pueda tomarse correctamente. La profundidad del rebaje se define como la distancia entre el diámetro del asta y la zona más profunda del rebaje.
Ojo:
El ojo es la abertura situada en el asta de la aguja, en la que se enhebra el hilo. Ya que en la aguja para pespuntes el hilo se desliza entre 40-70 veces a través del ojo, hasta que queda cosido en el material de costura, es necesario que el principio y el final del ojo, así como sus laterales, estén bien redondeados y pulidos.
Punta:
La punta se extiende desde el principio del ojo hasta el final de la aguja. Puede estar en una posición centrada o excéntrica.
La designación de agujas para máquinas de coser
Para poder distinguir las diferentes agujas para máquinas de coser, cada una de ellas cuenta con una denominación específica. Esta denominación está formada por 3 o 4 componentes: el sistema de la aguja, la forma de la punta, el grosor de la aguja y, en caso de que exista, el revestimiento.
Por ejemplo: 134 FFG GEBEDUR Nm 100
(sistema) (punta) (revestimiento) (grosor)
Es necesario conocer estos 3 o 4 componentes para poder identificar una aguja para máquinas de coser de manera unívoca.
El Sistema de la Aguja
Se llama sistema de la aguja a las características básicas de la aguja (diámetro del cabo, longitud desde el extremo del cabo hasta el principio del ojo, número de ranuras, longitud de la punta), que determinan en qué máquinas es posible utilizar la aguja.
El sistema de la aguja puede describirse mediante cifras (p.e. 134, 134-35) o por una combinación de cifras y letras (p.e. UY 128 GAS, DBx1).
Puede suceder que la denominación para una misma aguja varíe entre diferentes fabricantes de agujas. Por este motivo, en las etiquetas de las agujas para máquinas de coser de Groz-Beckert se indican también las denominaciones utilizadas por terceros. De esta manera es posible identificar siempre las agujas de manera inequívoca y sin riesgo de confusiones.
La Forma de la Punta
Las agujas para máquinas de coser están disponibles con distintas formas de punta. Esta variedad es necesaria para poder trabajar con diferentes materiales de la mejor manera posible. Las puntas se dividen principalmente en puntas redondeadas y puntas cortantes.
Como su nombre indica, cuando la aguja con puntas cortantes (izquierda) se inserta en el material, lo corta a su paso. Se utilizan principalmente para coser pieles.
Las puntas redondeadas (derecha) desplazan el material cuando la aguja se inserta en el material. De esta forma no se dañan las mallas. Estas puntas son adecuadas, por ejemplo, para géneros de punto y tejidos.
Por regla general, no se indica en la denominación la punta estándar del sistema de agujas. Esto ocurre por ejemplo para la punta "R" de todas las agujas para pespunte o para la punta "RG" de todas las agujas para cadeneta.
También en el caso de las formas de las puntas, cada fabricante tiene su propia denominación. Como ayuda, Groz-Beckert ofrece una herramienta con la que es posible encontrar la equivalencia para cada denominación. Puede encontrar esta y otras útiles herramientas en la aplicación "myGrozBeckert", disponible de forma gratuita en la App Store.
Grosor de la Aguja
El grosor de la aguja corresponde al diámetro de la aguja, medido justo encima del rebaje. Groz-Beckert indica este grosor en el sistema numérico-métrico ( = Nm). El valor Nm se calcula multiplicando por 100 el valor del diámetro medido
Además de este, existe otro sistema para identificar el grosor con un número, utilizado principalmente en Asia. También en este caso Groz-Beckert ha desarrollado una herramienta que permite encontrar la equivalencia con este sistema (también disponible en la aplicación "myGrozBeckert").
El Revestimiento
Por regla general, las agujas para máquinas de coser tienen un revestimiento de cromo. Además de las agujas con este recubrimiento, existen también agujas revestidas con el llamado GEBEDUR®, un revestimiento de nitruro de titanio. Este revestimiento proporciona una protección significativamente mayor frente al desgaste y los daños de la punta.
Aguja con revestimiento de cromo |
Aguja con revestimiento GEBEDUR® |
Si el revestimiento de las agujas es estándar, este no se indica en la denominación de la aguja. Solo se indicará el revestimiento GEBEDUR®, como puede verse en el ejemplo anterior
Punta RS |
Punta R
|
Punta RG |
Punta FFG
|
Punta FG |
Punta G |
Punta SKL
|
Punta TR |
Agujas para Trabajar la Piel (Cortantes)
Trabajar la piel es una de las artesanías más antiguas. Durante mucho tiempo, esta tarea solo consistía en unir las piezas de piel de manera permanente, sin que resultara importante el aspecto de la costura.
En la actualidad han variado las prioridades. Además de ser duradera, la costura ha de tener una función decorativa. En muchos casos, la apariencia de la costura viene determinada por la moda. Esto puede conseguirse utilizando determinados hilos o agujas con puntas cortantes especiales.
Punta LR |
Punta LL |
Punta D |
Punta DH |
Punta SD |
Punta P |
Punta PCL |
Punta S |
Punta SAN® 12 LR Características: * Alineación precisa y buen ajuste a la costura gracias a su punta modificada * Utilizar solo en la derecha, para compensar las diferencias en la costura * Dependiendo de la piel, el hilo puede quedar recto respecto a la costura o con una ligera inclinación * Los hilos quedan ligeramente elevados * Los orificios de las puntadas son claramente visibles * Permite conseguir distancias entre puntadas de medias a cortas Usos: * Pespuntes decorativos en pieles blandas y en pieles hasta de dureza media * Adecuada para casi todos los tipos de piel habituales * Se emplea en máquinas de coser pespuntes de dos agujas Ejemplos de aplicaciones: * Puntadas decorativas con dos agujas * Asientos de automóvil * Muebles tapizados * Reposacabezas * Otros elementos interiores del automóvil |
Punta SAN® 12 S |
|